PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS

PARA TODAS AQUELLAS FAMILIAS QUE TODAVIA NO HAN PRESENTADO LA INFORMACIÓN QUE TENIAN QUE TRAER A CLASE SOBRE LA PREHISTORIA, AQUI OS DEJO ESTE ENLACE COMO UNA IDEA PARA PLASMAR TODO LO QUE QUERAIS:

http://educarpetas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19:ique-es-un-lapbook&catid=18:lapbooks&Itemid=69

Phineas y Ferb

Un lapbook es una especie de “libro” o soporte desplegable con el que de una manera muy visual y creativa podemos trabajar un tema. Un lapbook puede ser un trabajo individual, de un niño, o colectivo, realizado por un par de hermanos, o incluso por un pequeño grupo.

A mi me recuerda un poco a los capitulos de Phineas y Ferb, donde los dos hermanos trabajan juntos en un montón de proyectos, esto es lo mismo pero sin necesidad de que sea verano, ni con espectaculares ingenios electrónicos. Se divierten, aprenden jugando, se organizan y sobretodo disfrutan. Compartir la realizacion de un lapbook hace que el trabajo en equipo resulte muy estimulante, ya que cada niño decide que quiere poner, que va a explorar, cómo ayuda al otro en su búsqueda, leen, miran algunos documentales, se reparten las tareas para recortar, clasificar, pintar y pegar, y tienen alguien con quien compartir y conversar sobre ese tema todo el rato, pero alguien que no es solo mama, si no alguien con quien suelen jugar, y descubren como para que el trabajo lleve a buen termino hay que dialogar, establecer límites entre las tareas que hace cada uno, respetar la opinión del otro, colaborar, comentar… es una oportunidad fantástica para hacerse una idea de como funciona el trabajo colaborativo en el mundo real. 

Para que quede más bonito, se abre el portafolio y se dobla cada hoja haciéndolas coincidir en medio. Esto representará la portada que podemos decorarla como queramos, es la introducción a nuestro tema.

En su interior podemos ir colocando fotografías, desplegables en muy diversas formas, explicaciones, etc, todo relacionado con el tema que hemos escogido. Es un formato de trabajo que nos permite adaptarnos a cualquier edad ya que si el niño es pequeño puede hacer dibujos, puede pegar fotografías, puede colorear imprimibles e incluso puede exponer pequeños objetos reales. Si por el contrario, el niño es mayor es interesante que él mismo se confeccione un esquema de trabajo: qué quiero exponer, dónde buscaré la información, cuántos días dedicaré, etc. Las utilidades serán múltiples ya que aprenderá a organizarse el trabajo, tendrá que leer textos y resumirlos, seguramente utilizará programas informáticos y además profundizará en un tema de su interés.

Otro aspecto que lo hace muy atractivo es la posibilidad de ir haciéndolo en un tiempo espaciado. Al centrarse en un tema en concreto, es fácil volver a retomar el proyecto aunque hayan pasado varios días.

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